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COMPONENTES M√ćNIMOS DE UNA INVESTIGACION

AndyVelach Investiga ūüôā

 

TABLA DE CONTENIDO

  • ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ…Introducci√≥n
  • ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ…Justificaci√≥n
  • ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ. Componentes M√≠nimos de un Proyecto de Investigacion
  • ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ¬† Fidias G. Arias
  • ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ Hector L. √Āvila Baray
  • ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ Mario Tamayo y Tamayo
  • ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ Ezequiel Ander Egg
  • ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ Klaus Heinemann

Dise√Īo de Investigaci√≥n

……………………………………… Klaus Heinemann

………………………………………… Mario Tamayo y Tamayo

………………………………………… Ezequiel Ander Egg

………………………………………… Fidias G Arias

Métodos de Investigación

………………………………………………………….   Histórico

‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ….¬†¬† Gen√©tico

………………………………………………………….   Dialéctico

………………………………………………………….   Comparativo

…………………Conclusión

………………….Web grafías y Biografía

 

INTRODUCCI√ďN

 

El presente trabajo propone instruir a los lectores, acerca¬† de los conceptos b√°sicos sobre los componentes m√≠nimos de un proyecto de investigaci√≥n, dise√Īo y m√©todos tales como: Hist√≥rico, gen√©tico, dial√©ctico y comparativo.

Orientando los diversos pasos o etapas para el proceso de investigación, científica, empírica, teórico-práctico, sistemática; en síntesis este trabajo, combina elementos teórico-prácticos de un proyecto de investigación y se ajusta a autores vigentes en la metodología de investigación, por lo que satisface las necesidades de nosotros como lectores.

 

 

 

JUSTIFICACI√ďN

 

Con este trabajo se pretende trazar detalladamente el análisis del proceso de investigación, partiendo del enfoque que hacen los distintos escritores, nos basamos en sus planteamientos sobre el tema para concluir este proyecto investigativo.

 

Este estudio en profundidad sobre los componentes m√≠nimos de una investigaci√≥n, sus dise√Īos y modelos, nos permitir√° aclarar y comprender la importancia de tener en cuenta las etapas o pasos de dicho proceso.

 

 

 

 

COMPONENTES M√ćNIMOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACI√ďN

 

A continuaci√≥n se presenta un esquema basado las m√ļltiples propuestas de distintos autores.

 

Seg√ļn Fidias G. Arias (1999), la investigaci√≥n es una actividad del hombre, orientada a descubrir algo desconocido o soluci√≥n de problemas del saber, explica que dicho proceso debe llevar las siguientes etapas o procesos de estudios:

 

  • Aspectos Preliminares: Portada, √≠ndice e introducci√≥n.
  • Cuerpo del Proyecto: El problema, planteamiento del problema, formulaci√≥n del problema, objetivos, justificaci√≥n de la investigaci√≥n e limitaciones.
  • Marco Te√≥rico: Antecedentes, bases te√≥ricas, definici√≥n t√©rminos b√°sicos, sistema de hip√≥tesis e sistemas variables.
  • Marco Metodol√≥gico: Nivel de investigaci√≥n, dise√Īo, poblaci√≥n y muestra, t√©cnicas de recolecci√≥n de datos e t√©cnicas de procesamiento y an√°lisis de datos.
  • Aspectos Administrativos: Recursos necesarios y cronograma de actividades.
  • Bibliograf√≠a
  • Anexos
  • Glosario
  • Ap√©ndices

 

Seg√ļn H√©ctor L. √Āvila Baray (2006), el proyecto de investigaci√≥n es una serie de herramientas Te√≥ricoPr√°ctica, el cual busca proporcionar de manera real y objetiva la detecci√≥n y planteamiento de un problema y presentaci√≥n de resultados. Lo siguiente tiene como prop√≥sito de servir como gu√≠a para la realizaci√≥n de un proyecto investigativo:

 

  • Introducci√≥n
  • Proceso de la Investigaci√≥n
  • Actividades de la Investigaci√≥n
  • Dise√Īo y Planteamiento del Problema
  • Limitaciones
  • Resultados Esperados
  • Formulaci√≥n de Hip√≥tesis
  • Construcci√≥n de √ćndices y Escalas
  • Referencias
  • Ap√©ndices
  • √ćndices de Nombres y Tem√°tico

 

Seg√ļn Mario Tamayo y Tamayo (2003), ¬†la investigaci√≥n es un proceso que procura obtener informaci√≥n para entender, corregir, verificar o aplicar conocimientos; es decir, la investigaci√≥n es una fase especializada de la metodolog√≠a cient√≠fica. La presente sigue rigurosamente la totalidad de las etapas del proceso de investigaci√≥n, las cuales consta de nueve partes:

 

  • Introducci√≥n
  • Conocimiento Cient√≠fico
  • Investigaci√≥n Cient√≠fica: Caracter√≠sticas, tipos y formas de investigaci√≥n, interdisciplinariedad.
  • Proyecto de Investigaci√≥n: Modelo y dise√Īo, el tema, marco te√≥rico, el problema de investigaci√≥n, elementos y objetivos de la investigaci√≥n.
  • Evaluaci√≥n del Proyecto: Esquemas, manual y √©tica de la investigaci√≥n.
  • Informe Cient√≠fico: Estructura, tipos de Informe, res√ļmenes cient√≠ficos.
  • Administraci√≥n de la Investigaci√≥n: Cronograma, Presupuesto, infraestructura y esquema del contenido.
  • Glosario
  • Anexos

 

Seg√ļn Ezequiel Ander Egg (2003), el proyecto de investigaci√≥n es¬† un procedimiento reflexivo, sistem√°tico, controlado y cr√≠tico que permite discutir hechos, leyes en cualquier campo del conocimiento humano. ¬†¬†¬†¬†¬† La ¬†¬†¬†¬†¬† organizaci√≥n ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† y programaci√≥n de la investigaci√≥n abarca la totalidad de los aspectos cient√≠ficos y t√©cnicos que comprenden las diferentes fases o etapas que son las siguientes:

  • Formulaci√≥n del problema
  • Fase Exploratoria
  • Dise√Īo de Investigaci√≥n
  • Trabajo de Campo
  • Trabajo de Gabinete

 

Seg√ļn Klaus Heinemann (2003), Explica que para realizar un proyecto investigativo se debe seguir un manual en el cual se describa las etapas detalladas sobre una investigaci√≥n emp√≠rica. En donde se valora las ventajas y recoge los criterios para elegir una alternativa y resolver el problema planteado.

Los elementos que se utilizan  para una investigación se detallan a continuación:

  • Introducci√≥n
  • Preguntas de la Investigaci√≥n
  • Fundamentos Te√≥ricos
  • Definiciones
  • Tipos de Investigaci√≥n
  • Indicadores, operacionalizaci√≥n y Construcci√≥n de Escalas
  • T√©cnicas de Recolecci√≥n de Datos
  • Selecci√≥n de la Muestra
  • Interpretaci√≥n de los Datos
  • Planificaci√≥n y organizaci√≥n de las Investigaciones
  • Bibliograf√≠a
  • Glosario

 

 

 

DISE√ĎO DE INVESTIGACI√ďN

Constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes, desglosa las estrategias básicas para generar información exacta e interpretable. También debe especificar los pasos que habrán de tomarse para controlar las variables, el investigador debe decir qué información se dará a los sujetos.

Existen diferentes tipos de dise√Īos:

  • Dise√Īos Experimentales y No Experimentales
  • Dise√Īos Transversales
  • Dise√Īos Longitudinales
  • Dise√Īo Retrospectivos

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, le mostraremos los argumentos de distintos autores sobre el tema:

 

Seg√ļn Klaus Heinemann, El dise√Īo de la Investigaci√≥n es la totalidad de las etapas encaminadas para dar respuestas a las cuestiones en el marco de una investigaci√≥n emp√≠ricaconcreta.

En el plan de procedimiento describe el camino en el cual se obtienen informaciones para responder al problema y el modo de proceder para analizar datos e interpretarlos de forma adecuada. Para llevar a cabo el dise√Īo detallado se debe tener en cuenta las siguientes razones:

 

  • Instrumento de Planificaci√≥n
  • Garant√≠a de Calidad
  • Instrumento de Control
  • Fundamentos para la Obtenci√≥n de Recursos

 

 

Seg√ļn Mario Tamayo y Tamayo, Hay que hacer claridad en cuanto a su significado, ya que los tratadistas del tema no lo tienen en cuenta. El dise√Īo es la estructura a seguir en una investigaci√≥n, ejerciendo el control de la misma a fin de encontrar resultados confiables y su relaci√≥n con los interrogantes surgidos.

Tambi√©n es un planteamiento de una serie de actividades que pueden adaptarse para recolectar y analizar datos; los tipos de dise√Īos, de acuerdo con lo anteriormente dicho se categoriza en dos tipos b√°sicos:

  • Dise√Īos bibliogr√°ficos
  • Dise√Īos de Campo

 

Seg√ļn Ezequiel Ander Egg, el dise√Īo de investigaci√≥n se basa en organizar el conjunto de operaciones b√°sica¬† que permite llevar adelante dicho proceso.

El t√©rmino, dise√Īo se aplic√≥ tradicionalmente a las artes decorativas y luego se extendi√≥ a la producci√≥n industrial, en uno y otro caso se utiliz√≥ para¬† designar la ordenaci√≥n de los elementos partes b√°sicas (materiales o

conceptuales).Requeridos para la producción de cualquier objeto o estructura  salida de las manos del hombre.

Seg√ļn esta definici√≥n el dise√Īo de investigaci√≥n, incluye¬† una serie de tareas:

  • Elaboraci√≥n del marco te√≥rico
  • Constituci√≥n del equipo de investigaci√≥n
  • coordinaci√≥n de teor√≠as
  • elecci√≥n de los instrumentos metodol√≥gicos
  • organizaci√≥n del material de consultas y de investigaci√≥n
  • elecci√≥n de la muestra
  • esquema presupuestario-administrativo

 

 

Seg√ļn¬† FIDIAS G. ARIAS, el dise√Īo de investigaci√≥n es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado.

 

En esta secci√≥n se definir√° y se justificar√° el tipo seg√ļn: el dise√Īo o estrategia por emplear,

en atenci√≥n al dise√Īo, la investigaci√≥n se clasifica en:

  • Investigaci√≥n documental,

Ej: estudio sobre la historia del computador realizado mediante la consulta de material bibliografico y hemerografico

  • Investigaci√≥n de campo

Ej:sondeo opinión en el que se consulta  directamente al consumidor acerca de un producto

  • Investigaci√≥n experimental

Ej:sometimiento de un grupo de alumnos  a una  determinada estrategia.para observar los efectos sobre rendimientos de estos

‚ÄúLA PERFECCI√ďN NO EXISTE, LA EXCELENCIA SI‚ÄĚ

 

M√ČTODOS DE LA INVESTIGACI√ďN

 

Es una actividad orientada a la obtenci√≥n de nuevos conocimientos, ocasionalmente dar soluci√≥n a problemas o interrogantes. El m√©todo de investigaci√≥n es un modo de proceder para llegar a alg√ļn resultado o fin determinado.

Dicho proceso indica etapas básicas que dependen de la disciplina científica particular, de la situación o problema y la conceptualización de los procedimientos escogidos para la investigación.

Las etapas claves de la investigación son:

  • Observaci√≥n
  • Descripci√≥n
  • Explicaci√≥n
  • Predicci√≥n
  • Control

 

Los M√©todos que a continuaci√≥n vamos a estudiar seg√ļn algunos de sus autores son: Hist√≥rico, Gen√©tico, Dial√©ctico y Comparativo.

 

METODO HISTORICO

 

Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución o desarrollo del objeto o fenómeno de la investigación se hace necesario revelar su historia.

Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los distintos periodos de la historia.

 

 

 

Seg√ļn JUAN O. GORMAN. El m√©todo hist√≥rico de investigaci√≥n puede aplicarse no solo a la disciplina que generalmente se denomina hist√≥rica, sino que tambi√©n se puede emplear para garantizar el significado y la confiabilidad de los hechos pasados,

en la ciencia de la naturaleza, el derecho, la medicina, la religión o cualquier otra disciplina; puesto que cuando se aborda un estudio histórico, el investigador se entrega a algunas actividades que son comunes  a todos los trabajos de la investigación.        

 

 

Seg√ļn STEPHEN J. BINZ, Este m√©todo respeta completamente los aspectos humanos de las escrituras al prestarle atenci√≥n al desarrollo hist√≥rico de los textos b√≠blicos a lo largo de los a√Īos. No se pueden tener interpretaciones

bíblicas que sean demasiado imaginativas o individualista. Cuando la interpretación se basa en el significado original que un texto tenía cuando se escribió. El método histórico es un proceso de estudio de la biblia que trata de volver al mundo del autor original. Este método esclarece el proceso histórico que resultó en la forma final del texto bíblico, trata de conectar la historia y la cultura de los autores bíblicos y de los lectores de hoy día.

 

M√ČTODO GEN√ČTICO

 

Implica la determinación de cierto campo de acción elemental que se convierte en célula del objeto, en dicha célula  están presente todos los componentes del objeto así como sus leyes más trascendentes.

 

Seg√ļn Lev Vygotsky, Su an√°lisis gen√©tico se centra y enfatiza principalmente en el estudio de los procesos evolutivos, tambi√©n se interesa en conocer los efectos de interrupci√≥n e intervenci√≥n sobre ellos a partir del m√©todo experimental-evolutivo.

El método genético de Vygotsky se resume en una serie de principios fundamentales:

  1. los procesos psicológicos humanos deben estudiarse utilizando un análisis genético, que examine los procesos y las transiciones que los conducen hasta su

forma final.

  1. La génesis de los procesos psicológicos humanos, implica cambios cualitativamente revolucionarios, así como cambios evolutivos.
  2. La progresión y los cambios genéticos se definen en términos de instrumentos de medición (herramientas y signos).
  3. Algunos ámbitos genéticos deben examinarse con el fin de elaborar una relación completa y cuidada del proceso mental humano.
  4. Las diferentes fuerzas del desarrollo, cada una con su propio juego de principios explicativos, operan en los diferentes dominios genéticos.

 

Seg√ļn Jean Piaget, La explicitaci√≥n epistemol√≥gica es primordial y constitutiva para su teor√≠a gen√©tica, la define como la disciplina que estudia los mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa de los estados de menor conocimiento a los estados de mayor conocimiento. El conocimiento cient√≠fico es el referente que utiliza Piaget para establecer la validez del conocimiento, es decir que la ciencia constituye el ideal del conocimiento.

El conocimiento humano ¨la inteligencia¨ es

concebido por  Piaget como una forma específica de adaptación biológica de un organismo complejo a un medio complejo. Estas cuestiones podrían resumirse en una pregunta que constituye el hilo conductor de toda su trayectoria teórica e investigadora.

¬ŅComo se pasa de un estado de menor conocimiento o de conocimiento menos v√°lido a un estado de mayor conocimiento o de conocimiento m√°s v√°lido?

METODO DIALECTICO

 

La característica esencial de este método, es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras económicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo histórico de la humanidad.

Aplicado a la investigación, afirma que todos los fenómenos  se rigen por las leyes de la dialéctica; es decir, que la realidad no es algo inmutable, sino que está sujeta a contradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo, definiendo así la historia que nos rodea.

 

Seg√ļn G.W.F Hegel, La dial√©ctica expresa la contradicci√≥n del mundo existente, el car√°cter dial√©ctico de lo real significa que cada cosa es lo que es y solo llega a serlo en interna relaci√≥n y dependencia con otras cosas.

El conocimiento tiene una estructura dialéctica, no hay

diferencia entre el ser y el pensar ni entre el sujeto y objeto. Hegel pretende comprender y expresar la situación real del mundo a través de un sistema que nos lleve al saber absoluto.

 

Seg√ļn Karl Marx, Designa tanto el peculiar proceso con el que se desenvuelve la sociedad a lo largo de su propia historia como el modo en que se debe

pensar para captar adecuadamente dicho proceso.El método se caracteriza por los siguientes rasgos fundamentales:

 

  1. Concibe la naturaleza como un todo articulado y √ļnico, en el que los objetos y los fen√≥menos dependen unos de otros y se condicionan mutuamente.
  2. Considera la naturaleza como algo sujeto a constante cambio y renovación, donde siempre hay algo que nace y se desarrolla y algo que muere y caduca.
  3. Examina el desarrollo de la naturaleza como un proceso, en el que como resultado de la acumulaci√≥n de una serie de cambios cuantitativos inadvertidos y graduales, se efect√ļa el paso, en forma de saltos a cambios radicales y cualitativos.
  4. Parte del criterio de que los objetos y los fenómenos de la naturaleza, llevan siempre implícitas contradicciones internas, que todo tiene su lado positivo y negativo, su lado de caducidad y de desarrollo, y que la lucha entre lo que caduca y se desarrolla forma el contenido interno del proceso de evolución.

 

M√ČTODO COMPARATIVO

 

Se usa para determinar y cuantificar la relación entre dos o más variables, incluye estudios retrospectivos que observan eventos que ha ocurrido y estudios prospectivos que examinan variables hacia el futuro.

Seg√ļn Dieter Nohlen, El m√©todo comparativo es propio de las ciencias sociales y sobre todo el m√©todo de la ciencia pol√≠tica. Es el procedimiento de comparaci√≥n sistem√°tica de objetos de estudio que por lo general es aplicado, para llegar a las generalizaciones emp√≠ricas y la comprobaci√≥n de hip√≥tesis.

Lo cierto es que Nohlen nos propone cuatro posiciones, para pensar al método comparativo en sentido amplio.

  1. La comparación es inherente a todo procedimiento científico.
  2. La comparación es el fundamento para la formación de conceptos en las ciencias sociales y políticas.
  3. La comparación hace de criterio para hacer interpretaciones valorativas sobre los hallazgos empíricos.
  4. La comparación nos da la posibilidad de alcanzar otros fines.

 

Seg√ļn Max Weber, Es de invaluable ayuda al momento de realizar una investigaci√≥n comparativa establecer un modelo ideal del cual se puedan establecer par√°metros de medici√≥n.

 

Weber sostiene, que mediante el realce conceptual de ciertos elementos de la realidad, podemos ilustrar

y volver comprensibles pragmáticamente la especificación  de tal conexión. Establecer un tipo ideal nos permite construir conexiones orientadas en vista de la realidad que juzgamos adecuadas, bajo esta tesitura, nos proporciona instrumentos puramente lógicos, conceptos respecto de los cuales la realidad no solo es medida comparativamente sino valorativamente.

En resumen, la comparación constituye un autocontrol científico, una construcción conceptual, por lo tanto a fin de que el investigador dote del rigor científico que requiere la investigación es de suma importancia establecer un tipo ideal que nos permita ver la diferencia entre los casos propuesto.

 

CONCLUSI√ďN

Con el presente trabajo, hemos¬† pretendido desarrollar una visi√≥n clara y sencilla de los m√©todos de investigaci√≥n de enfoque¬† experimental, analizando sus principales caracter√≠sticas y componentes, adem√°s de las limitaciones que estos m√©todos pueden representar y los dise√Īos m√°s comunes utilizados en una investigaci√≥n.

La conclusión final a la que arribó el grupo con respecto al proyecto, es que se pudo comprender el alcance y su uso eficaz de las técnicas utilizadas para la elaboración de un proyecto pasando por todas sus etapas, algo que no se podía conseguir realizando solo las guías de trabajos prácticos como veníamos desarrollando  a lo largo de la materia.

 

‚ÄúSOLO LA INVESTIGACI√ďN, PERMITE EL DESARROLLO Y EVOLUCI√ďN DE LAS NOTICIAS A LAS NACIONES, ABOLIR LA ESCLAVITUD DE LA IGNORANCIA Y ABRIR UN CAMINO FUERA DE LAS INCERTIDUMBRES DEL CONOCIMIENTO.‚ÄĚ

 

 

WEB GRAFIAS Y BIBLIOGRAFIAS

 

EL PROYECTO DE INVESTIGACION, 1999 POR FIDIAS G. ARIAS

INTRODUCCION A LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION POR HECTOR LUIS AVILA BARAY, 2006

EL PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA, 2003 POR MARIOTAMAYO Y TAMAYO

TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL POR EZEQUIEL ANDER EGG, 2003

INTRODUCCION A LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION EMPIRICA, 2003 POR KLAUS HEINEMANN

 

http://www.smo.edu.mx/colegiados/apoyos/proyectoinvestigacion.pdf

https://imas2009.files.wordpress.com/2009/04/anderegg_135-175.pdf

https://clea.edu.mx/biblioteca/Tamayo%20Mario%20%20El%20Proceso%20De%20La%20Investigacion%20Cienti fica.pdf

https://seminariodemetodologiadelainvestigacion.files.wordpre ss.com/2011/06/introduccion-a-la-metodologia-de-lainvestigacion-empirica-en-las-ciencias-del-deporte.pdf http://www.gestiopolis.com/metodos-y-tecnicas-deinvestigacion-cientifica/ http://es.slideshare.net/filosofboig/hegel-el-concepto-dedialectica

http://www.filosofia.org/enc/ros/meto1.htm

https://erichluna.wordpress.com/2010/08/24/nohlen-sobre-elmetodo-comparativo-1/

psyed.edu.es/mipe-dipe/file/download/6134

http://es.slideshare.net/vicharrafa26/teoria-genetica-de-jeanpiaget

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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