COMPONENTES MÍNIMOS DE UNA INVESTIGACION

AndyVelach Investiga 🙂

 

TABLA DE CONTENIDO

  • ……………………Introducción
  • ……………………Justificación
  • ……………………. Componentes Mínimos de un Proyecto de Investigacion
  • ………………………………  Fidias G. Arias
  • ………………………………… Hector L. Ávila Baray
  • ………………………………… Mario Tamayo y Tamayo
  • ………………………………… Ezequiel Ander Egg
  • ………………………………… Klaus Heinemann

Diseño de Investigación

……………………………………… Klaus Heinemann

………………………………………… Mario Tamayo y Tamayo

………………………………………… Ezequiel Ander Egg

………………………………………… Fidias G Arias

Métodos de Investigación

………………………………………………………….   Histórico

………………………………………………………….   Genético

………………………………………………………….   Dialéctico

………………………………………………………….   Comparativo

…………………Conclusión

………………….Web grafías y Biografía

 

INTRODUCCIÓN

 

El presente trabajo propone instruir a los lectores, acerca  de los conceptos básicos sobre los componentes mínimos de un proyecto de investigación, diseño y métodos tales como: Histórico, genético, dialéctico y comparativo.

Orientando los diversos pasos o etapas para el proceso de investigación, científica, empírica, teórico-práctico, sistemática; en síntesis este trabajo, combina elementos teórico-prácticos de un proyecto de investigación y se ajusta a autores vigentes en la metodología de investigación, por lo que satisface las necesidades de nosotros como lectores.

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

Con este trabajo se pretende trazar detalladamente el análisis del proceso de investigación, partiendo del enfoque que hacen los distintos escritores, nos basamos en sus planteamientos sobre el tema para concluir este proyecto investigativo.

 

Este estudio en profundidad sobre los componentes mínimos de una investigación, sus diseños y modelos, nos permitirá aclarar y comprender la importancia de tener en cuenta las etapas o pasos de dicho proceso.

 

 

 

 

COMPONENTES MÍNIMOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 

A continuación se presenta un esquema basado las múltiples propuestas de distintos autores.

 

Según Fidias G. Arias (1999), la investigación es una actividad del hombre, orientada a descubrir algo desconocido o solución de problemas del saber, explica que dicho proceso debe llevar las siguientes etapas o procesos de estudios:

 

  • Aspectos Preliminares: Portada, índice e introducción.
  • Cuerpo del Proyecto: El problema, planteamiento del problema, formulación del problema, objetivos, justificación de la investigación e limitaciones.
  • Marco Teórico: Antecedentes, bases teóricas, definición términos básicos, sistema de hipótesis e sistemas variables.
  • Marco Metodológico: Nivel de investigación, diseño, población y muestra, técnicas de recolección de datos e técnicas de procesamiento y análisis de datos.
  • Aspectos Administrativos: Recursos necesarios y cronograma de actividades.
  • Bibliografía
  • Anexos
  • Glosario
  • Apéndices

 

Según Héctor L. Ávila Baray (2006), el proyecto de investigación es una serie de herramientas TeóricoPráctica, el cual busca proporcionar de manera real y objetiva la detección y planteamiento de un problema y presentación de resultados. Lo siguiente tiene como propósito de servir como guía para la realización de un proyecto investigativo:

 

  • Introducción
  • Proceso de la Investigación
  • Actividades de la Investigación
  • Diseño y Planteamiento del Problema
  • Limitaciones
  • Resultados Esperados
  • Formulación de Hipótesis
  • Construcción de Índices y Escalas
  • Referencias
  • Apéndices
  • Índices de Nombres y Temático

 

Según Mario Tamayo y Tamayo (2003),  la investigación es un proceso que procura obtener información para entender, corregir, verificar o aplicar conocimientos; es decir, la investigación es una fase especializada de la metodología científica. La presente sigue rigurosamente la totalidad de las etapas del proceso de investigación, las cuales consta de nueve partes:

 

  • Introducción
  • Conocimiento Científico
  • Investigación Científica: Características, tipos y formas de investigación, interdisciplinariedad.
  • Proyecto de Investigación: Modelo y diseño, el tema, marco teórico, el problema de investigación, elementos y objetivos de la investigación.
  • Evaluación del Proyecto: Esquemas, manual y ética de la investigación.
  • Informe Científico: Estructura, tipos de Informe, resúmenes científicos.
  • Administración de la Investigación: Cronograma, Presupuesto, infraestructura y esquema del contenido.
  • Glosario
  • Anexos

 

Según Ezequiel Ander Egg (2003), el proyecto de investigación es  un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que permite discutir hechos, leyes en cualquier campo del conocimiento humano.       La       organización            y programación de la investigación abarca la totalidad de los aspectos científicos y técnicos que comprenden las diferentes fases o etapas que son las siguientes:

  • Formulación del problema
  • Fase Exploratoria
  • Diseño de Investigación
  • Trabajo de Campo
  • Trabajo de Gabinete

 

Según Klaus Heinemann (2003), Explica que para realizar un proyecto investigativo se debe seguir un manual en el cual se describa las etapas detalladas sobre una investigación empírica. En donde se valora las ventajas y recoge los criterios para elegir una alternativa y resolver el problema planteado.

Los elementos que se utilizan  para una investigación se detallan a continuación:

  • Introducción
  • Preguntas de la Investigación
  • Fundamentos Teóricos
  • Definiciones
  • Tipos de Investigación
  • Indicadores, operacionalización y Construcción de Escalas
  • Técnicas de Recolección de Datos
  • Selección de la Muestra
  • Interpretación de los Datos
  • Planificación y organización de las Investigaciones
  • Bibliografía
  • Glosario

 

 

 

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes, desglosa las estrategias básicas para generar información exacta e interpretable. También debe especificar los pasos que habrán de tomarse para controlar las variables, el investigador debe decir qué información se dará a los sujetos.

Existen diferentes tipos de diseños:

  • Diseños Experimentales y No Experimentales
  • Diseños Transversales
  • Diseños Longitudinales
  • Diseño Retrospectivos

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, le mostraremos los argumentos de distintos autores sobre el tema:

 

Según Klaus Heinemann, El diseño de la Investigación es la totalidad de las etapas encaminadas para dar respuestas a las cuestiones en el marco de una investigación empíricaconcreta.

En el plan de procedimiento describe el camino en el cual se obtienen informaciones para responder al problema y el modo de proceder para analizar datos e interpretarlos de forma adecuada. Para llevar a cabo el diseño detallado se debe tener en cuenta las siguientes razones:

 

  • Instrumento de Planificación
  • Garantía de Calidad
  • Instrumento de Control
  • Fundamentos para la Obtención de Recursos

 

 

Según Mario Tamayo y Tamayo, Hay que hacer claridad en cuanto a su significado, ya que los tratadistas del tema no lo tienen en cuenta. El diseño es la estructura a seguir en una investigación, ejerciendo el control de la misma a fin de encontrar resultados confiables y su relación con los interrogantes surgidos.

También es un planteamiento de una serie de actividades que pueden adaptarse para recolectar y analizar datos; los tipos de diseños, de acuerdo con lo anteriormente dicho se categoriza en dos tipos básicos:

  • Diseños bibliográficos
  • Diseños de Campo

 

Según Ezequiel Ander Egg, el diseño de investigación se basa en organizar el conjunto de operaciones básica  que permite llevar adelante dicho proceso.

El término, diseño se aplicó tradicionalmente a las artes decorativas y luego se extendió a la producción industrial, en uno y otro caso se utilizó para  designar la ordenación de los elementos partes básicas (materiales o

conceptuales).Requeridos para la producción de cualquier objeto o estructura  salida de las manos del hombre.

Según esta definición el diseño de investigación, incluye  una serie de tareas:

  • Elaboración del marco teórico
  • Constitución del equipo de investigación
  • coordinación de teorías
  • elección de los instrumentos metodológicos
  • organización del material de consultas y de investigación
  • elección de la muestra
  • esquema presupuestario-administrativo

 

 

Según  FIDIAS G. ARIAS, el diseño de investigación es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado.

 

En esta sección se definirá y se justificará el tipo según: el diseño o estrategia por emplear,

en atención al diseño, la investigación se clasifica en:

  • Investigación documental,

Ej: estudio sobre la historia del computador realizado mediante la consulta de material bibliografico y hemerografico

  • Investigación de campo

Ej:sondeo opinión en el que se consulta  directamente al consumidor acerca de un producto

  • Investigación experimental

Ej:sometimiento de un grupo de alumnos  a una  determinada estrategia.para observar los efectos sobre rendimientos de estos

“LA PERFECCIÓN NO EXISTE, LA EXCELENCIA SI”

 

MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN

 

Es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes. El método de investigación es un modo de proceder para llegar a algún resultado o fin determinado.

Dicho proceso indica etapas básicas que dependen de la disciplina científica particular, de la situación o problema y la conceptualización de los procedimientos escogidos para la investigación.

Las etapas claves de la investigación son:

  • Observación
  • Descripción
  • Explicación
  • Predicción
  • Control

 

Los Métodos que a continuación vamos a estudiar según algunos de sus autores son: Histórico, Genético, Dialéctico y Comparativo.

 

METODO HISTORICO

 

Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución o desarrollo del objeto o fenómeno de la investigación se hace necesario revelar su historia.

Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los distintos periodos de la historia.

 

 

 

Según JUAN O. GORMAN. El método histórico de investigación puede aplicarse no solo a la disciplina que generalmente se denomina histórica, sino que también se puede emplear para garantizar el significado y la confiabilidad de los hechos pasados,

en la ciencia de la naturaleza, el derecho, la medicina, la religión o cualquier otra disciplina; puesto que cuando se aborda un estudio histórico, el investigador se entrega a algunas actividades que son comunes  a todos los trabajos de la investigación.        

 

 

Según STEPHEN J. BINZ, Este método respeta completamente los aspectos humanos de las escrituras al prestarle atención al desarrollo histórico de los textos bíblicos a lo largo de los años. No se pueden tener interpretaciones

bíblicas que sean demasiado imaginativas o individualista. Cuando la interpretación se basa en el significado original que un texto tenía cuando se escribió. El método histórico es un proceso de estudio de la biblia que trata de volver al mundo del autor original. Este método esclarece el proceso histórico que resultó en la forma final del texto bíblico, trata de conectar la historia y la cultura de los autores bíblicos y de los lectores de hoy día.

 

MÉTODO GENÉTICO

 

Implica la determinación de cierto campo de acción elemental que se convierte en célula del objeto, en dicha célula  están presente todos los componentes del objeto así como sus leyes más trascendentes.

 

Según Lev Vygotsky, Su análisis genético se centra y enfatiza principalmente en el estudio de los procesos evolutivos, también se interesa en conocer los efectos de interrupción e intervención sobre ellos a partir del método experimental-evolutivo.

El método genético de Vygotsky se resume en una serie de principios fundamentales:

  1. los procesos psicológicos humanos deben estudiarse utilizando un análisis genético, que examine los procesos y las transiciones que los conducen hasta su

forma final.

  1. La génesis de los procesos psicológicos humanos, implica cambios cualitativamente revolucionarios, así como cambios evolutivos.
  2. La progresión y los cambios genéticos se definen en términos de instrumentos de medición (herramientas y signos).
  3. Algunos ámbitos genéticos deben examinarse con el fin de elaborar una relación completa y cuidada del proceso mental humano.
  4. Las diferentes fuerzas del desarrollo, cada una con su propio juego de principios explicativos, operan en los diferentes dominios genéticos.

 

Según Jean Piaget, La explicitación epistemológica es primordial y constitutiva para su teoría genética, la define como la disciplina que estudia los mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa de los estados de menor conocimiento a los estados de mayor conocimiento. El conocimiento científico es el referente que utiliza Piaget para establecer la validez del conocimiento, es decir que la ciencia constituye el ideal del conocimiento.

El conocimiento humano ¨la inteligencia¨ es

concebido por  Piaget como una forma específica de adaptación biológica de un organismo complejo a un medio complejo. Estas cuestiones podrían resumirse en una pregunta que constituye el hilo conductor de toda su trayectoria teórica e investigadora.

¿Como se pasa de un estado de menor conocimiento o de conocimiento menos válido a un estado de mayor conocimiento o de conocimiento más válido?

METODO DIALECTICO

 

La característica esencial de este método, es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras económicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo histórico de la humanidad.

Aplicado a la investigación, afirma que todos los fenómenos  se rigen por las leyes de la dialéctica; es decir, que la realidad no es algo inmutable, sino que está sujeta a contradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo, definiendo así la historia que nos rodea.

 

Según G.W.F Hegel, La dialéctica expresa la contradicción del mundo existente, el carácter dialéctico de lo real significa que cada cosa es lo que es y solo llega a serlo en interna relación y dependencia con otras cosas.

El conocimiento tiene una estructura dialéctica, no hay

diferencia entre el ser y el pensar ni entre el sujeto y objeto. Hegel pretende comprender y expresar la situación real del mundo a través de un sistema que nos lleve al saber absoluto.

 

Según Karl Marx, Designa tanto el peculiar proceso con el que se desenvuelve la sociedad a lo largo de su propia historia como el modo en que se debe

pensar para captar adecuadamente dicho proceso.El método se caracteriza por los siguientes rasgos fundamentales:

 

  1. Concibe la naturaleza como un todo articulado y único, en el que los objetos y los fenómenos dependen unos de otros y se condicionan mutuamente.
  2. Considera la naturaleza como algo sujeto a constante cambio y renovación, donde siempre hay algo que nace y se desarrolla y algo que muere y caduca.
  3. Examina el desarrollo de la naturaleza como un proceso, en el que como resultado de la acumulación de una serie de cambios cuantitativos inadvertidos y graduales, se efectúa el paso, en forma de saltos a cambios radicales y cualitativos.
  4. Parte del criterio de que los objetos y los fenómenos de la naturaleza, llevan siempre implícitas contradicciones internas, que todo tiene su lado positivo y negativo, su lado de caducidad y de desarrollo, y que la lucha entre lo que caduca y se desarrolla forma el contenido interno del proceso de evolución.

 

MÉTODO COMPARATIVO

 

Se usa para determinar y cuantificar la relación entre dos o más variables, incluye estudios retrospectivos que observan eventos que ha ocurrido y estudios prospectivos que examinan variables hacia el futuro.

Según Dieter Nohlen, El método comparativo es propio de las ciencias sociales y sobre todo el método de la ciencia política. Es el procedimiento de comparación sistemática de objetos de estudio que por lo general es aplicado, para llegar a las generalizaciones empíricas y la comprobación de hipótesis.

Lo cierto es que Nohlen nos propone cuatro posiciones, para pensar al método comparativo en sentido amplio.

  1. La comparación es inherente a todo procedimiento científico.
  2. La comparación es el fundamento para la formación de conceptos en las ciencias sociales y políticas.
  3. La comparación hace de criterio para hacer interpretaciones valorativas sobre los hallazgos empíricos.
  4. La comparación nos da la posibilidad de alcanzar otros fines.

 

Según Max Weber, Es de invaluable ayuda al momento de realizar una investigación comparativa establecer un modelo ideal del cual se puedan establecer parámetros de medición.

 

Weber sostiene, que mediante el realce conceptual de ciertos elementos de la realidad, podemos ilustrar

y volver comprensibles pragmáticamente la especificación  de tal conexión. Establecer un tipo ideal nos permite construir conexiones orientadas en vista de la realidad que juzgamos adecuadas, bajo esta tesitura, nos proporciona instrumentos puramente lógicos, conceptos respecto de los cuales la realidad no solo es medida comparativamente sino valorativamente.

En resumen, la comparación constituye un autocontrol científico, una construcción conceptual, por lo tanto a fin de que el investigador dote del rigor científico que requiere la investigación es de suma importancia establecer un tipo ideal que nos permita ver la diferencia entre los casos propuesto.

 

CONCLUSIÓN

Con el presente trabajo, hemos  pretendido desarrollar una visión clara y sencilla de los métodos de investigación de enfoque  experimental, analizando sus principales características y componentes, además de las limitaciones que estos métodos pueden representar y los diseños más comunes utilizados en una investigación.

La conclusión final a la que arribó el grupo con respecto al proyecto, es que se pudo comprender el alcance y su uso eficaz de las técnicas utilizadas para la elaboración de un proyecto pasando por todas sus etapas, algo que no se podía conseguir realizando solo las guías de trabajos prácticos como veníamos desarrollando  a lo largo de la materia.

 

“SOLO LA INVESTIGACIÓN, PERMITE EL DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE LAS NOTICIAS A LAS NACIONES, ABOLIR LA ESCLAVITUD DE LA IGNORANCIA Y ABRIR UN CAMINO FUERA DE LAS INCERTIDUMBRES DEL CONOCIMIENTO.”

 

 

WEB GRAFIAS Y BIBLIOGRAFIAS

 

EL PROYECTO DE INVESTIGACION, 1999 POR FIDIAS G. ARIAS

INTRODUCCION A LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION POR HECTOR LUIS AVILA BARAY, 2006

EL PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA, 2003 POR MARIOTAMAYO Y TAMAYO

TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL POR EZEQUIEL ANDER EGG, 2003

INTRODUCCION A LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION EMPIRICA, 2003 POR KLAUS HEINEMANN

 

http://www.smo.edu.mx/colegiados/apoyos/proyectoinvestigacion.pdf

https://imas2009.files.wordpress.com/2009/04/anderegg_135-175.pdf

https://clea.edu.mx/biblioteca/Tamayo%20Mario%20%20El%20Proceso%20De%20La%20Investigacion%20Cienti fica.pdf

https://seminariodemetodologiadelainvestigacion.files.wordpre ss.com/2011/06/introduccion-a-la-metodologia-de-lainvestigacion-empirica-en-las-ciencias-del-deporte.pdf http://www.gestiopolis.com/metodos-y-tecnicas-deinvestigacion-cientifica/ http://es.slideshare.net/filosofboig/hegel-el-concepto-dedialectica

http://www.filosofia.org/enc/ros/meto1.htm

https://erichluna.wordpress.com/2010/08/24/nohlen-sobre-elmetodo-comparativo-1/

psyed.edu.es/mipe-dipe/file/download/6134

http://es.slideshare.net/vicharrafa26/teoria-genetica-de-jeanpiaget

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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